Se ha celebrado en Valencia la primera edición del Smart Mobility en abril de este año. Entre sus conclusiones sobre movilidad urbana, cabe destacar que “los vehículos serán compartidos, de conducción autónoma y no contaminantes.”
Además, ha quedado claro que estamos cambiando nuestros hábitos sin apenas darnos cuenta de ello. Vamos en un tren de alta velocidad en el que sólo nos damos cuenta de ello si nos asomamos a la ventanilla del recuerdo y pensamos lo que hacíamos hace solo cinco años.
¿Cómo funcionan las VTC? El coche es conducido por una persona, pero, ¿Quién guía a esa persona? ¿Cuánto tiempo calculas que falta para que esa aplicación que guía a tu conductor no guíe de forma autónoma el coche?
Por lo tanto, el concepto existe, el sistema existe, solo falta tiempo para su perfeccionamiento. Las ciudades van a cambiar porque nosotros ya lo hemos hecho. De hecho, existen cada vez más conocimientos sobre el uso de los espacios, creando nuevas soluciones de movilidad urbana. Gracias a estos grandes cambios innovadores en el sector, las ciudades se adaptarán de forma progresiva a la nueva situación.
Smart Mobility o movilidad urbana sostenible
Veremos que el concepto de transporte individual y/o colectivo serán dos conceptos a desaparecer, sustituido por el nuevo paradigma más avanzado de “transporte personalizado”.
Además, el efecto de este nuevo paradigma será el aumento del número de vehículos que se moverán en el centro de las ciudades, lo que obligará a nuevas normas de circulación y nuevas habilitaciones para la utilización de los mismos.
También es necesario aclarar que esta tendencia se notará con más intensidad en las grandes ciudades, que en España sabemos que no superan la media docena.
De hecho, nada menos que El Foro Económico Mundial se involucra en la nueva tendencia. Lanza una nueva coalición global de movilidad urbana para reducir las emisiones de transporte en un 95% y reducir los costes de viaje en un 40%.
La misión de GNMC (Global New Mobility Coalition):
Desarrollar conjuntamente, poner a prueba y escalar iniciativas de sensibilización y políticas que promuevan los beneficios de las tecnologías de movilidad compartida, eléctrica y automatizada (SEAM) para la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, se barajan diversas formas de enfocar soluciones de movilidad, estudiando principalmente los coches del futuro y su forma de conducirlos.
Ciudades con movilidad urbana sostenible en el futuro
Movilidad urbana del futuro en Londres
Así ven los británicos el futuro de la movilidad en sus ciudades: Londres.
Movilidad urbana en Paris
Los franceses quieren para París una capital de ciclismo 100% para 2020. También este es el deseo de la Ciudad de París, que desde 2015 con el Plan Vélo da los medios para apoyar el desarrollo de esta movilidad tanto ecológica como económica. Además, el nuevo Plan Climático proporciona:
- El desarrollo de nuevas ciclovías.
- 10,000 nuevos espacios de estacionamiento, en cajas seguras, cerca de estaciones de tren y cerca de equipos en particular.
- Reducir la velocidad del tráfico a 30 km / h como máximo fuera de los ejes principales.
- Nuevos servicios de bicicletas: el alquiler de bicicletas de carga, una empresa de servicio de bicicletas y talleres de auto reparación.
- Embarque de bicicletas en trenes y RER.
- El aprendizaje de la ciudad en bicicleta para los jóvenes parisinos antes del final de la escuela primaria en 2025.
Eso quiere decir que los franceses buscan asegurar una movilidad urbana sostenible con la que poder reducir los niveles de carbono. En consecuencia, la prohibición de los vehículos contaminantes en el centro de la ciudad de Paris.
Movilidad urbana en Madrid
¿Qué sabemos de Madrid?
Madrid es un campo de pruebas para la movilidad compartida. De hecho, según datos de Chipi, existen unos 2.010 vehículos y 1.898 motos compartidas en Madrid. De esta forma, podemos afirmar que los vehículos compartidos en Madrid son una realidad bien implantada y en pro de una movilidad sostenible. Sin embargo, no termina en este punto la implicación de la ciudad por conseguir una movilidad urbana sostenible.
30 Medidas para la movilidad del Ayuntamiento de Madrid
- Área Central Cero Emisiones
- Reforma de las principales vías de acceso al centro
- Prioridad para los peatones
- Mejora y ampliación de la red ciclista
- Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consorcio Regional de Transportes
- Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
- Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M30
- Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana
- Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses
- Infraestructuras reservadas para transporte público
- Ampliación y renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes
- Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones
- Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales
- Optimización de la distribución urbana de mercancías
- Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones
- Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos
- Renovación del parque circulante
- Flotas de servicios municipales de bajas emisiones
- Planes de movilidad laboral sostenible
- Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos
- Impulso a las iniciativas de movilidad compartida
- Regeneración y rehabilitación de barrio
- Fomento de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones
- Generación distribuida y uso de energías renovables
- Reducción de emisiones en la gestión de residuos
- Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales
- Intervenciones en edificios e instalaciones municipales
- Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal
- Adaptación al Cambio Climático. Madrid + Natural
- Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones
LA CONCLUSIÓN
Las ciudades necesitan un nuevo planteamiento de su movilidad urbana, las restricciones al tráfico de automóviles y transporte en vehículo industrial tradicional van a alterar toda la actividad económica en los próximos años, el mix será otro, donde la oferta de ocio, cultura y restauración serán los nuevos ejes del comercio.
A nivel residencial, las familias irán abandonando el centro de las ciudades siendo sustituidas por residentes temporales, oficinas de representación y funcionarios.
Por último, en cuanto a los nuevos volúmenes en edificación, la tendencia es el desarrollo vertical para conseguir grandes espacios abiertos multifuncionales de uso público.