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¿Son los conductores mayores de 65 años más peligrosos que los jóvenes? Los conductores entre 18 y 45 años opinan que los mayores de 65 años son un peligro al volante, ¿Está fundamentada esta afirmación?

Según datos estadísticos, los conductores mayores de 65 años tienen una tasa de siniestralidad cuatro veces más baja que los menores de 25 años. Esto supone la mitad que los conductores de 44 a 35 años. Entonces, ¿por qué esta supuesta animadversión?

De hecho, las personas mayores respetan más los límites de velocidad y no son agresivos ni temerarios. Caso contrario es el de los conductores menores de 25 años. De entre los 12.000 accidentes registrados en 2016, tan sólo el 12% fueron protagonistas conductores mayores de 65 años.

Además, los conductores mayores de 65 años sólo representan el 15% de muertes por accidente (datos procesados del 2009 al 2014). Esto quiere decir que los conductores jóvenes suelen tener más accidentes. Sin embargo, vamos a analizar algunos de los datos registrados sobre este tema.

 

¿Cuáles son los conductores más peligrosos?

Los conductores mayores de 65 años  suelen tener los accidentes en carreteras convencionales (44,7%).  Además, con coches de más de diez años que la media, siendo la siniestralidad masculina el doble que la femenina en esta edad.

En cuanto a mortalidad y lesividad grave con probabilidades de fallecimiento, los ancianos al volante tienen 2,5 veces más que la media de edad. También tienen un 9% más de probabilidades de resultar herido en un accidente. Esto se debe principalmente a su menor fortaleza física con respecto a la gente joven.

Es en las maniobras de cruces, intersecciones e incorporaciones a otras vías con giros a la izquierda donde se perciben mayores dificultades. De hecho, son situaciones que pueden enfurecer a los más jóvenes.

Según estudios, son los viernes y el mes de julio dentro de la franja horaria de 10 a 14 horas donde se concentra el mayor riesgo de accidente para los conductores mayores de 65 años.

Por Comunidades Autónomas, Galicia, Castilla León y Comunidad de Valencia son las que tienen la tasa de siniestralidad más alta de este tipo de conductores y en el lado opuesto Comunidad de Madrid y de Andalucía.

Los conductores jóvenes suelen tener mas conductas de riesgo como usar el teléfono, beber alcohol, no usar el cinturón y velocidad excesiva, a este respecto:

    • Solo el 1% de los mayores usaba el teléfono en el accidente
    • Solo el 7% de los conductores mayores de 65 años muertos en accidente había bebido alcohol, en cambio había alcohol en el 24% de los conductores en edades de 21 a 64 años.
    • El 15% de los accidentes tienen origen en el exceso de velocidad, solamente uno de cada tres de ellos es provocado por un mayor de 65 años.
    • De los muertos en accidente, los conductores mayores de 65 años llevaban el cinturón un 79%, solo el 76% en conductores de menos edades.

 

¿Retirada de carnet a los ancianos?

No funciona igual el cerebro de una persona joven que el de una persona mayor de 65 años…. ¿Debemos quitarle el carnet de conducir a estas personas?

Está confirmado que los jóvenes tienen reacciones más rápidas que adultos mayores, aunque estas decisiones a veces no sean las más acertadas por falta de experiencia  y/o condicionadas por el uso del alcohol y estupefacientes.

En adultos mayores, la actividad cerebral se va haciendo más lenta, lo que influye en el uso de los recursos del coche en la conducción y su coordinación en situaciones de emergencia.

Ya en las renovaciones del carnet de conducir la figura de “apto con restricciones” aparece en el 81% de los conductores mayores. Estas restricciones  van desde limitar el radio de conducción, franja horaria, limitación de velocidad, tipo de vía autorizada, poder transportar viajeros y obligación de acompañante.

Son los conductores mayores de 65 anos mas peligrosos que los jóvenes

Conductores mayores de 65 años en Europa

Llegar a cierta edad no es uno de los motivos de retirada de carnet de conducir, pero sí que puede implicar controles extra en algunos lugares.

En Reino Unido no existen restricciones, a partir de los 70 años el carnet caduca. Para renovarlo deben rellenar un informe con datos sobre sus enfermedades crónicas y  superar un reconocimiento de la vista. Se renueva por tres años.

En Dinamarca a los 70 años se renueva por cuatro años, a los 71 por tres, a los 72 por dos y a partir de los 80 por uno. La renovación está condicionada a un certificado médico donde figure que el conductor no sufre ninguna grave enfermedad.

En Italia se renueva por tres años a partir de los setenta.

En Portugal se renueva por dos años a partir de los 70 con examen médico obligatorio.

Por lo tanto, no se trata de conducir mal, ya que los mayores siguen unas conductas mucho más seguras para la circulación vial. Sin embargo, sí que es posible que puedan sufrir enfermedades que entorpezcan su conducción. Esta es la razón por la que en muchos lugares se realizan controles médicos regulares a todos los conductores.

La nota común en la mayoría de países similares al nuestro es  la renovación a partir de los 70 años supeditada a informes médicos que avalen las capacidades del solicitante para la conducción.

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